miércoles, 3 de junio de 2020

Scherzo

EL SCHERZO

1.     Diccionario Harvad de la Música.

(Del italiano: broma).

En la época barroca, una obra vocal o instrumental de carácter ligero. La mayor parte de los usos termino anteriores a 1650 aproximadamente se refieren a piezas vocales del tipo del balletto (ejemplo: Scherzi musicali de Monteverdi de 1607), mientras que a partir de 1650 el término hacer referencia generalmente a una obra instrumental.

En el siglo XVIII, un movimiento de una suite u otra obra en varios movimientos, en tempo rápido y de estilo ligero. Los scherzos de este tipo suelen estar casi siempre en compás de 2/4 (véase como ejemplo el penúltimo movimiento de la Partita en la menor de Bach y el finale de la sonata Hob. XVI:9 de Haydn, ambas para el instrumento de tecla a solo).

Desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, un tipo de movimiento fijo introducido como sustitución del minueto en ciclos de varios movimientos. Los scherzos están normalmente en un compás rápido de 3/4; su carácter va de lo ligero y juguetón a lo siniestro y lo macabro. La mayoría de los scherzos estar en forma binaria reexpositiva. Como en el minueto, existe normalmente un trío contrastante, tras el cual vuelve a exponerse el scherzo.

Haydn utilizo el término scherzo para los movimientos de danza de sus Cuartetos de cuerda op. 33 de 1781; la mayoría de estos movimientos no se diferencian sustancialmente, sin embargo, del minueto y trío habituales. Beethoven comenzó a escribir verdaderos scherzos en los comienzos de su carrera (véase el octeto de viento de 1792-93, publicado póstumamente como op. 103, Y los tríos con piano op. 1 de 1794-95). Su introducción del scherzo en el interior de la sinfonía tuvo una especial influencia; se encuentra scherzos en todas las sinfonías de Beethoven excepto en la primera y la octava, aunque en el primer caso el movimiento es un scherzo en todo excepto en el nombre. En la Séptima Sinfonía, Beethoven amplía el movimiento por medio de la inclusión de una exposición adicional del trío y el scherzo, de ahí que el plan resultante sea Scherzo – Trío – Scherzo – Trío – Scherzo, si bien en la novena el scherzo es el segundo y no el tercer movimiento, su posición habitual.

El scherzo fue un componente habitual de la sinfonía romántica y post romántica y de los géneros afines. La inclinación romántica por el scherzo puede también observarse en los numerosos scherzos independientes o semi-independientes de la época, por ejemplo, en los cuatro para piano de Chopin, en el primer entreacto de la música incidental para El sueño de una noche de verano del Mendelssohn (influido probablemente por el scherzo de la “Reina Mab” de Romeo y Julieta de Berlioz) y el programático El aprendiz de brujo de Dukas.

2.     Fundamentos de la composición musical (Arnold Schönberg)

El scherzo, según Webster, es un “movimiento juguetón, humorístico, comúnmente en compás de 3/4, que desde Beethoven, ocupa habitualmente el lugar del antiguo minueto en una sonata o sinfonía”. Esto es sólo parcialmente correcto. Por ejemplo, el Septeto de Beethoven. Op. 20, sinfónico en sus movimientos primero y último, contiene un minuetto y un scherzo.

Cualquier intento de definir la estructura del scherzo estrictamente encontrará problemas similares. Beethoven rara vez usa el título Scherzo, si el movimiento, como el del trío de cuerda op. 9/3, está en menor. En este grado, es cierto que sus scherzos pueden denominarse juguetones, humorísticos, alegres. Pero entre los ocho scherzos de la música de cámara de Brahms, cinco están en menor. Beethoven denomina “Scherzo” solo a dos de los movimientos centrales rápidos de sus sinfonías. Muchos de tales movimientos, sus sonatas y cuartetos de cuerda sólo se denominan Allegro, Vivace, Presto, etc., probablemente debido a las modificaciones de carácter, forma, modo, ritmo, tempo o compás en relación al concepto estricto que él tenía en mente. Entre estos movimientos pueden encontrarse algunos en menor y algunos compases distintos al 3/4, por ejemplo 3/8, 6/8, 6/4, 2/2, 4/4, 2/4, etc. La estructura de la sección B también varía considerablemente. Los scherzos de Schubert están en su mayoría compás ternario, pero a menudo en menor. En Brahms, Schubert y Mendelssohn se encuentran muchos compases diferentes.

En cuanto al carácter, una restricción a lo juguetón y humorístico no es un hecho, incluso el tiempo es decisivo. Las propias indicaciones metronómicas de Beethoven para los movimientos rápidos centrales oscilan alrededor de negra = 100, es su medida en lo tocante al tiempo de los scherzos. No obstante, estos movimientos centrales, que sólo tienen en común el tiempo rápido, difieren enormemente en sus cualidades expresivas.

Un estudio de los scherzos y otros movimientos rápidos de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Brahms, Tchaikowsky, Berlioz, Bruckner, Mahler, Reger, Debussy, Ravel, etc., revela que los caracteres pueden ser tales como: vivaz, chispeante, brillante, gracioso, entusiasta, estático, ardiente, fiero, enérgico, vehemente, apasionado, dramático, trágico, heroico, gigantesco, diabólico, grotesco.

El scherzo es que explícitamente una pieza instrumental, caracterizada por acentuaciones rítmicas y tiempo rápido. El tiempo evita el cambio frecuente de armonías y la variación remota de las formas de motivo.

En lo concerniente a la estructura, los scherzos de los maestros sólo tienen una cosa en común: son “formas ternarias”. Difieren de las formas ternarias más pequeñas y del minuet en que la sección central es más modulatoria y más temática. En algunos casos, hay un tipo especial de “sección central modulatoria contrastante” que se aproxima al desarrollo del Allegro de Sonata.

3.      Curso de formas musicales (Joaquín Zamacois)

157 bis. Su presencia y significación en la sonata. En la mayoría de Sonatas clásicas, uno de sus tiempos ostenta el título de Minué o el de Scherzo. Y la estructura de este tiempo se halla tan generalmente ajustada al tipo formal que estudiamos en el párrafo siguiente, que aquellas denominaciones, además de su significación propia, han pasado a considerarse como representativas de dicho tipo formal. De ahí las expresiones tipo Minué de Sonata y tipo “Scherzo” de Sonata.

158 bis. El “Scherzo”. “Scherzo” es una palabra italiana – significa juguete, diversión – que ya había sido empleada, aunque poco, antes de la época de la sonata, para titular composiciones breves, de movimiento ligero, compás libre (de preferencia 3/4 o 3/8) y del carácter expresado por el vocablo; pero no determinaban concretamente forma alguna, como ya hemos indicado en el apartado 157 bis.

Beethoven innovó la sonata, sustituyendo, diversas ocasiones, el Minué por una pieza desligada por completo de este – en lo referente a sus características de danza, mas no en cuanto a su forma de entonces – y la tituló “Scherzo”. La innovación abrió surco, perduró y gracias a ello, la palabra “scherzo” fue adquiriendo una significación formal, de qué antes carecía. Esta acepción del vocablo – que no anula la anterior – es la que debe entenderse cuando se dice tipo “Scherzo” de Sonata.

159. El “Scherzo” beethoveniano. En cuanto forma, está moldeado, como acabamos de decir, en el Minué de tipo ternario; pero es de líneas más libres y con frecuencia, tiene bastante más extensión y mayor riqueza de escritura, especialmente en el aspecto contrapuntístico. El motivo principal del Trío suele ser de melodía amplia y preponderante.


160. La forma Minué o “Scherzo” en tiempos de Sonata que no ostentan dichos títulos. En algunas sonatas figuran tiempos que no llevan el nombre de Minué ni el de Scherzo, pero que ocupan su lugar y presentar su forma.

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